Más de una treintena de laboralistas, magistrados, catedráticos y otros expertos proponen cambios que refuercen la contratación fija y clarifiquen y faciliten los despidos colectivos.
(…)
El documento elaborado por este grupo de expertos presenta medio centenar de medidas que van desde el añadido de nuevos títulos al Estatuto de los Trabajadores para redactar nuevos derechos fundamentales de los trabajadores; la nueva realidad laboral marcada por la tecnología o, regular, “de forma restrictiva y correctora de su uso expansivo” las nuevas relaciones laborales, en clara referencia al proceso de desalarización de los trabajadores.
En cualquier caso, creen que deben ser los interlocutores sociales los que "asuman un papel protagonista" en la redacción de "un pacto social por la legislación laboral". Y exigen que cualquier cambio legal tenga "calidad técnica", en un claro reproche a la redacción de la última reforma laboral.
Estas son las principales propuestas de los expertos para llevar a cabo una nueva y profunda reforma laboral:
1. En materia de contratación
Apuestan por mantener el contrato indefinido como “modalidad ordinaria y típica del ordenamiento laboral”. Al tiempo que la ley “asegure la existencia de contratos temporales realmente causales”.
No obstante, estos expertos coinciden en que “ni la estacionalidad ni la especialización productiva española justifican el alto número de contratos temporales de muy escasa duración”. Por ello, proponen que la ley incorpore “indemnizaciones claramente disuasorias” del uso indebido de la contratación temporal acausal, además de otras nuevas medidas coercitivas de control.
(…)
2. Negociación colectiva
Los expertos consideran que empresas y sindicatos deben recuperar la autonomía de la negociación colectiva, para mantener las tasas de trabajadores cubiertos por convenio colectivo.
(…)
También solicitan cambios que permitan a las partes establecer los mecanismos de adaptación de los convenios de empresa a los convenios sectoriales de ámbito superior. Y “superar” la negociación colectiva de ámbito provincial, sin provocar vacíos de cobertura.
(…)
3. Flexibilidad interna
En este punto, el documento insiste en que las medidas de flexibilidad interna deben tener prioridad sobre los despidos. Sin perjuicio de esto, piden que ambos tipos de medidas “puedan ser negociadas en un único procedimiento”.
(…)
4. Despido
Esta materia es, probablemente la desarrollada con más detalle en el documento. En términos generales los expertos piden “encarecer” el uso del falso despido disciplinario, a cambio de facilitar el despido objetivo económico, “modificando su actual legislación”. Con ello rectifican numerosos puntos de la reforma laboral, que en su opinión no están funcionando adecuadamente. En concreto, reclaman clarificar los supuestos de nulidad del despido; fijar nuevas causas de despido objetivo individual; y adecuar los umbrales del despido colectivo a las sentencias europeas.