2019
El TJUE se pronuncia sobre cuándo es procedente despedir a trabajadores especialmente sensibles
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado sobre los criterios que deben seguir las empresas para que el despido objetivo de un ‘trabajador especialmente sensible’ (aquellos especialmente vulnerables a los riesgos derivados del trabajo por situación de discapacidad física, psíquica o sensorial) sea procedente. Según su sentencia, de 11 de septiembre de 2019 la empresa tiene el deber de probar que realizó los ajustes y remodelaciones razonables en el puesto de trabajo del trabajador antes de ejecutar el despido. De no cumplirse dicho requisito, el despido debe presumirse discriminatorio.
(…)
Para la justicia europea, a priori el estado de salud de un trabajador reconocido como especialmente sensible a los riesgos derivados del trabajo, no equivale sin más a ser discapacitado.
(…)
Ahora bien, a la hora de evaluar si las razones que motivaron a la empresa a integrar a la demandante en el colectivo de personas que no superaban un perfil determinado: productividad, polivalencia o aptitud para trabajar en distintos puestos y absentismo, el TJUE entiende que esta baremación constituye una discriminación indirecta por motivos de discapacidad, salvo que el empresario haya realizado previamente los ajustes razonables para garantizar la observancia del principio de igualdad de trato en relación con las personas con discapacidades.
(…)
Por todo ello, para entender que no hubo discriminación indirecta en el supuesto, se ha de probar que el empresario realizó los ajustes necesarios y razonables previos para adaptar el puesto de la trabajadora especialmente sensible. En suma, será el Juzgado de lo Social núm. 3 de Barcelona el que, con libertad de criterio y con todas las pruebas a su alcance, determine si la mera rotación entre diversos puestos (que realizó el patrono) excluye que estemos ante una discriminación o no. Porque la empresa alega que realizó cambios de puesto de trabajo para intentar paliar la epicondilitis.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección