Información
Los jueces ya dan indemnizaciones de hasta 60.000 euros por despidos por enfermedad
Los jueces ya reconocen indemnizaciones a los trabajadores despedidos por su enfermedad, después de que la Ley de Igualdad de 2022 incluyera la salud como causa de discriminación. Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), una del 31 de octubre y otra del 4 de noviembre de 2024, anulan los despidos de dos trabajadoras, al considerar que fueron con motivo de su enfermedad y obliga a indemnizarlas por daños morales por la discriminación sufrida con 30.000 euros y 60.000 euros, respectivamente.
(…)
Esta doctrina de que la extinción del contrato por parte de la empresa durante el período de baja médica no supone la nulidad automática del mismo está muy asentada por distintos tribunales, aunque hay disparidad de fallos al respecto. El Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre la cuestión tras la norma de 2022 para fijar criterio.
El TSJC explica que el legislador, con la Ley de igualdad, quiso incrementar la protección a las personas con enfermedades, pero que "si hubiera querido que todo despido de trabajador en situación de incapacidad temporal fuera causa de discriminación por motivo de salud, así lo hubiera regulado en la ley de 2022 [...] o, en todo caso, hubiese modificado el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores" (que regula los despidos nulos).
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección