2016
La justicia anula 43 convenios que devaluaban salarios
Los sindicatos CC OO y UGT se han lanzado a una guerra judicial contra las empresas multiservicios que, de momento, están ganando, al menos en los tribunales. Esas empresas se dedican a prestar los servicios que otras compañías deciden externalizar y que van desde la limpieza, la seguridad, la restauración, el mantenimiento de edificios, la mensajería. Pero las multilservicios que más facturan ahora son las que trabajan en la industria y la logística.
La batalla judicial se inició tras la reforma laboral de 2012, cundo estas compañías multiservicios aprovecharon una de las cuestiones más polémicas de la nueva ley: la prioridad aplicativa de los convenios de empresa. Esto es, que las condiciones pactadas en el convenio de una empresa concreta prevalecen sobre el resto de acuerdos sectoriales, ya sean provinciales, autonómicos o estatales.
“La reforma laboral dio carta blanca a las multiservicios para mediante la firma de convenios propios de empresa, devaluar los salarios de sus trabajadores un 50% de media”, explica el secretario de Acción Sindical de UGT, Gonzalo Pino.
(…)
Pero los sindicatos detectaron que estas firmas de convenios se hacían ad hoc, casi exclusivamente para hacer la devaluación salarial. “Firmaban cuatro gatos el convenio y luego lo aplicaban a toda España”, asegura Pino.
Precisamente la falta de legitimidad de los firmantes es lo que ha llevado a la Audiencia Nacional a anular 43 convenios de los 44 impugnados desde finales del año pasado. Además, el Tribunal Supremo ya ha ratificado en tres ocasiones la postura de la Audiencia.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección