2014
Iñigo Sagardoy y Francisco Piedras: La reforma laboral, clave de la recuperación
La mejora de la situación económica que se refleja en los indicadores ha sido fruto, en gran medida, de las reformas llevadas a cabo, entre las que destacan la reforma laboral, la financiera y la de las cuentas públicas.
Dentro de este conjunto de reformas, la flexibilización del mercado laboral, que había sido reclamada en numerosas ocasiones por los principales organismos económicos, ha sido la mejor percibida internacionalmente. Ante el complejo entorno económico al que se enfrentaba la economía española, se impulsó en febrero de 2012 una profunda reforma de la legislación laboral, en un intento por dotar a las empresas de mecanismos que permitan adaptarse a los cambios del mercado de manera flexible y eficiente, para impulsar su competitividad y para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo. La reforma estableció además un conjunto de herramientas orientadas a minimizar el impacto social de la crisis, aportando fórmulas alternativas a la extinción de contratos que permitan a las empresas ajustar su estructura con una menor destrucción de empleo. Y todo ello sin introducir un mayor grado de discrecionalidad en favor de las empresas, pese a lo afirmado por sus principales críticos, ya que la reforma establece un detallado marco sustantivo, procedimental y documental para proteger a los trabajadores y evitar el abuso de la norma. De esta manera, la reforma laboral ha contribuido a frenar la sangría que ha supuesto en el mercado de trabajo la destrucción de más de 3,7 millones de puestos de trabajo netos desde finales de 2007, facilitando la mejoría en los últimos datos de empleo.
Ahora bien, la reforma necesita de tiempo para asentarse y darse a conocer. Debe desplegar en estos momentos todos los mecanismos que contiene para evitar destruir empleo y acudir a la flexibilidad interna en situaciones de crisis empresarial, como ha sido costumbre entre las empresas europeas en los años pasados.
Iñigo Sagardoy es presidente de Sagardoy Abogados y Francisco Piedras es socio director de Equipo Económico.
-
Lea el artículo completo en
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede gestionarla en esta sección)