Información
La justicia abre la puerta a extender la adaptación de jornada, aunque el hijo supere los 12 años
La justicia abre la puerta a extender la adaptación de la jornada laboral una vez que el hijo cumpla los 12 años. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido un fallo pionero en el que permite a una mujer, divorciada, y madre de una hija que acababa de cumplir los 12 años, mantener la jornada adaptada para poder atender a la menor.
La sentencia, del 7 de mayo de la que fue ponente la magistrada Ana Isabel Molina Castiella, señala que en el caso concurren las circunstancias que justifican la necesidad de mantener la jornada adaptada porque, de lo contrario, la hija quedaría desatendida toda la tarde.
(…)
Cuando la hija cumplió los 12 años, la mujer solicitó a la compañía mantener la adaptación de jornada, pero la empresa lo rechazó alegando problemas organizativos y de productividad.
(…)
El tribunal considera que "está más que justificada la adaptación de jornada que solicita con la finalidad de no concluir el horario de trabajo a las 22:30 horas y llegar a su domicilio a las 23 horas, estando su hija desatendida absolutamente toda la tarde".
"No es solamente que quede sola la menor hasta las 23 horas, es que, de no concederle la adaptación, tampoco concilia la trabajadora su vida familiar puesto que directamente de lunes a viernes no ve a su hija", añade la magistrada.
Además, rechaza los argumentos de la empresa de la imposibilidad de conceder la adaptación por problemas productivos y organizativos, ya que la situación seguía siendo la misma que cuando la trabajadora tenía dicha adaptación. Según el fallo, la empresa ignoró las concretas circunstancias personales y laborales de la empleada.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección