2014
Lorenzo B. de Qurós: No subáis las cotizaciones sociales
La decisión del Gobierno de incorporar a la base de las cuotas a la Seguridad Social «las remuneraciones totales, cualquiera que sea su forma o denominación tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador» constituye un grave error con serias implicaciones para la creación de empleo, para la competitividad de las empresas y para el crecimiento de la economía. Su única explicación sería la de voracidad recaudatoria de un Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas obsesionado en obtener recursos para conseguir su objetivo de déficit en 2014 subiendo impuestos ante su renuncia a reducir el gasto público estructural. De nuevo se utilizan instrumentos anómalos y contraproducentes para cuadrar como sea las cuentas públicas.
(…)
Las cuotas pagadas por los empresarios a la Seguridad Social en España se sitúan entre las más altas de la OCDE, superadas sólo por las existentes en Francia. Como es sabido constituyen un impuesto sobre el trabajo cuyo impacto sobre la demanda de empleo es directamente proporcional a su cuantía. Al mismo tiempo, esa figura tributaria constituye un coste para las empresas y, por tanto, afecta de manera negativa a su competitividad. Por tanto, cualquier elevación de esta modalidad impositiva es por definición lesiva. Acrecienta los costes de contratar y reduce la capacidad de competir. Esta afirmación está avalada por una abrumadora literatura económica y por la evidencia empírica. Con la medida gubernamental los trabajadores aportan, como media, un euro más al mes frente a una contribución empresarial de entre cinco y 10 euros mensuales.
Si el sostenimiento de unas cotizaciones sociales tan altas como las españolas tienen siempre efectos económicos negativos, éstos se potencian en un escenario definido por una economía que comienza a salir de la recesión con un paro descomunal y que, ceteris paribus, estaría en condiciones de crear puestos de trabajo y reducir el desempleo a lo largo de 2014.
Lorenzo Bernaldo de Quirós es P.H.D. en Monetary Theory por la Saint Andrews University y presidente de Freemarket Internatinal Consulting.
-
Lea el artículo completo publicado en
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el telefono 934 196 212 o en esta sección)