2018
El Gobierno planea subir el coste del despido de temporales para incentivar los indefinidos
El Ministerio de Trabajo ha presentado una propuesta a los agentes sociales para elevar el coste del despido de los contratos temporales y acercarlo o equipararlo incluso al que los empresarios asumen cuando prescinden de un indefinido por causas justificadas. De esta forma, el Gobierno trata de incentivar la contratación de trabajadores fijos antes que eventuales.
(…)
En estos momentos, el coste del despido de un temporal es de 12 días por año trabajado –salvo que el contrato sea de interinidad, que no tiene derecho a indemnización–, mientras que los empresarios pagan 20 días por año con un tope de 24 mensualidades en el caso de los contratos indefinidos que terminan por causas objetivos (económicas o de organización, entre otras). Además, la reforma laboral redujo del 45 a 33 días el coste del despido improcedente.
El Gobierno propone así otra vuelta de tuerca a la legislación, a falta de una derogación integral de la reforma laboral, para tratar de reducir por todos los medios los niveles de temporalidad, una de las lacras del mercado laboral y un asunto que siempre está en el punto de mira de las advertencias de la Comisión Europea.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección