2017
¿"Desahogarse" en Facebook es causa de despido?
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa y confirma la sentencia del juzgado, que había declarado improcedente el despido de un trabajador. Éste había insertado en su muro de Facebook una serie de manifestaciones en contra de la empresa y de sus compañeros, tras el fallecimiento de un familiar. El Tribunal señala que el análisis no puede quedar en la objetividad de la conducta imputada, sino que debe atenderse a las circunstancias concretas en las que se produce.
El empleado, trabajador de una empresa siderúrgica, fue despedido por cometer, a juicio del empresario, una grave infracción tanto del Estatuto de los Trabajadores como del Convenio de empresa. Había insertado en su perfil de facebook una serie de manifestaciones tanto en contra de la empresa como de otros compañeros del estilo "Esta vida se vive sólo una vez y hay que ser humildes y no ser un HIJO DE PUTAAA". El caso es que el trabajador estaba muy enfadado porque no se le concedió el día de permiso que había solicitado porque un familiar había fallecido, y sus compañeros tampoco quisieron sustituirle.
(…)
En cuanto a la calificación de la conducta del trabajador, la Sala ha considerado que, siguiendo la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo, la actitud ofensiva del trabajador, para que sea merecedora de despido debe resultar grave y culpable una vez examinadas las circunstancias especiales de cada caso: los datos subjetivos y objetivos concurrentes, el recíproco comportamiento de quienes intervienen, las expresiones utilizadas, la finalidad perseguida.... siempre buscando la proporcionalidad entre conducta y sanción.
(…)
Concluye la Sala que atendiendo a la situación personal del trabajador, a la finalidad perseguida y que se trata de una reacción por falta de compañerismo y de insensibilidad de la empresa, los hechos no son suficientemente graves para ser sancionados con el despido.
Lea la noticia completa en Cinco Días, 25-05-2017
Lea la sentencia completa de la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (23-03-2017)
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección