Información
El TSJ de Madrid anula una sentencia de despido disciplinario por vicios procesales
La STSJ Madrid n.º 330/2025, de 5 de mayo, ECLI:ES: TSJM:2025:5207, ha decidido anular un despido disciplinario ante la existencia de vicios procesales fundamentales que obstaculizaron el correcto desarrollo del juicio.
El recurso de suplicación presentado por la trabajadora reconoció múltiples irregularidades en la anterior sentencia que justificaban la consideración de nulidad. Entre las críticas, se destacó la insuficiencia en la declaración de hechos probados y la falta de un análisis exhaustivo sobre la justificación de su despido disciplinario. La Sala, encabezada por la Ilma. Sra. D.ª Elena Burgos Herrera, determinó que la sentencia original no proporcionó un fundamento claro ni lógico, lo que vulneró el derecho a una tutela judicial efectiva.
(…)
Los magistrados del TSJM subrayaron que, según los procedimientos establecidos por la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, era imperativo que los hechos que fundamentan la decisión judicial estuvieran claramente expuestos y contrabalanceados con pruebas adecuadas. En este caso, los testigos presentados en juicio ofrecieron testimonios vagos, lo que llevó a la conclusión de que la jueza de grado había incurrido en un error al valorar las declaraciones testimoniales, y que estas no eran suficientes para validar las acusaciones de despido.
(…)
La sentencia del TSJM no solo anula la resolución anterior, sino que también ordena la devolución del procedimiento al juzgado de origen para que este, con libertad de criterio y enmendando las deficiencias mencionadas, dicte una nueva sentencia que aborde el litigio de manera completa y justa.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección