Información
Los trabajadores podrán gastar el permiso de cinco días para cuidados familiares, aunque acabe el reposo domiciliario
El tribunal central [Audiencia Nacional], en una sentencia del 6 de octubre, concluye que los empleados podrán disfrutar de los cinco días completos, aun cuando se hayan acabado los días prescritos para el paciente de reposo domiciliario. Es decir, si un médico prescribe al familiar tres días de reposo, podrán disfrutar de los cinco días completos si aun así continúa necesitando cuidados. No obstante, el fallo indica que el trabajador deberá justificar ante la empresa esta circunstancia.
(…)
Con esta nueva sentencia aclara un nuevo supuesto: el fin de la prescripción de reposo domiciliario no implica el fin del permiso, este puede extenderse hasta los cinco días si la persona requiere cuidados.
(…)
Sin embargo, el tribunal central desestima los argumentos de la compañía y señala que "el hecho de que se prescriban determinados días de reposo, no quiere decir que necesariamente tras su conclusión, aun cuando el plazo sea menor a cinco días, se haya producido el alta y la curación del paciente". "Puede que el reposo no continúe, pero que la recuperación tampoco se haya producido plenamente", indica.
(…)
El tribunal señala que el nuevo permiso retribuido de cinco días que se aprobó el 28 de junio de 2023, no diferencia su disfrute en función de la mayor o menor gravedad ni de la mayor o menor duración del cuidado. "Se reconocen sin excepción cinco días para todos los supuestos allí recogidos", indica. Estos supuestos son accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección