2015
Los ERE sin pactar con los sindicatos pueden ser legales
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da luz verde al segundo ERE de Unitono en menos de un año a pesar de que se trató de una decisión unilateral porque la empresa acreditó pérdidas económicas continuadas y pérdida de clientes
La Justicia ya avala los ERE unilaterales siempre que la empresa acredite pérdidas económicas. Así lo ha establecido el TSJM en una sentencia que da un espaldarazo a las empresas que presentan el cuadro de causa económica que exige la reforma laboral pero que hasta ahora se encontraban con que los tribunales tumbaban sus expedientes alegando que no habían respetado el periodo de consultas de los sindicatos, entre otras cuestiones.
(…)
El TSJ de Madrid entiende que no hay mala fe negociadora por parte de la empresa ante la postura inicial de extinguir 306 contratos de trabajo y, finalmente, rebajar el cómputo a 213 trabajadores, pues estando acreditada la causa económica, al agravarse la situación económica en el ejercicio 2013 y en los primeros meses del 2014, habría necesidad de acudir a un segundo ERE.
A este factor se une la rescisión de determinados servicios por el principal cliente de la empresa, Telefónica, lo que ocasionó que en 2014 Unitono tuviera un excedente de trabajadores derivados de los contratos rescindidos, por lo que igualmente se acreditaba también la existencia de una causa productiva. Esta rescisión causó el desajuste productivo, la pérdida de ingresos y el descenso de la actividad de la empresa.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección