2021
Así quedará la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social
A partir del próximo 1 de octubre se incrementará en un 20% el importe de las multas por infracciones en el orden social. La subida de las sanciones se incluye dentro de la ley que regula el Teletrabajo.
(…)
Si se comete a partir del 1 de octubre una falta grave, el infractor deberá pagar, si ésta es en grado mínimo, entre 751 a 1.500 euros, mientras que si es en grado medio abonará entre 1.501 a 3.750 euros de multa; y si es en grado máximo pagará entre 3.751 y 7.500 euros.
Cabe destacar que la normativa establece como infracción grave que se haya iniciado la actividad sin haber solicitado la inscripción en la Seguridad Social, no comunicar las variaciones de datos o, por ejemplo, no entregar al trabajador en tiempo y forma los documentos necesarios para tramitar sus prestaciones sociales.
No ingresar las cuotas de la Seguridad Social
En el caso de que no se ingresen en forma y plazos las cuotas de la Seguridad Social, el empresario tendrá que enfrentarse a multas que van del 50% al 65 % del importe de las cuotas de Seguridad Social, incluyendo los recargos. Dependiendo del grado de la sanción, se podría llegar a percibir multas que, en su grado máximo, supondrían entre el 80,01% y el 100% del importe de las cuotas.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección