Marco laboral
Un trabajador consigue una indemnización de más de 218.000 euros después de que la empresa vulnerase su derecho preferente a regresar tras excedencia voluntaria
Un hombre ha conseguido que su empresa le pague 218.367,52 euros de indemnización tras una sentencia pionera del Tribunal Supremo que, amparándose en el artículo 46.5 del Estatuto de los Trabajadores, le ha reconocido su derecho preferente a reincorporarse tras una excedencia voluntaria después de que la propia compañía se lo negase en repetidas ocasiones porque "no había vacantes".
No obstante, este argumento ha resultado falso tras constatar que, en los últimos meses, varios trabajadores temporales se habían convertido en indefinidos antes de la reincorporación del afectado, vulnerándose así la mencionada ventaja legal que le compete.
(…)
Aunque la sentencia es relativamente reciente, los hechos se remontan nada más y nada menos que a septiembre de 2004, cuando un trabajador con más de 15 años de antigüedad en su empresa solicitó una excedencia voluntaria. Todo era normal hasta que pidió reincorporarse, algo que llevaba intentando desde 2006 pero que nunca conseguía porque la compañía argumentaba no tener vacantes.
Sin embargo, tal y como se detalla en la resolución del caso, lo cierto es que durante el tiempo en el que el trabajador estuvo de excedencia voluntaria, la empresa había convertido en indefinidos a múltiples temporales. En concreto, en 2010 pactó convertir en fijos hasta a 45 trabajadores de categoría especialista, la misma del afectado.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección