Marco laboral
El Gobierno deja desprotegidos los despidos por pedir jornada adaptada hasta el 3 de abril
El Gobierno da vía libre hasta primavera a los empresarios para despedir a los trabajadores que soliciten o estén disfrutando de la jornada adaptada para el cuidado de los hijos menores de 12 años. Este tipo de despidos no volverán a considerarse nulos hasta el próximo 3 de abril.
El Ejecutivo cometió un error en la Ley de Paridad, en vigor desde el pasado 22 de agosto, por el que eliminó el blindaje contra el despido que tenían los trabajadores que solicitaran la adaptación de jornada para conciliar. Este beneficio, a diferencia de la reducción de jornada que consiste en trabajar menos horas, permite a los empleados adaptar la jornada, bien modificando o reestructurando los turnos o, por ejemplo, teletrabajando parte o todo el tiempo de la misma.
Para paliar el error que eliminó la nulidad de este tipo de ceses, el Gobierno introdujo este verano una enmienda a la Ley de Eficiencia de la Justicia, entonces en tramitación parlamentaria, que volvía a incorporar en el Estatuto de los Trabajadores la protección y nulidad de las rescisiones de contrato a los empleados que pidieran la jornada adaptada o ya estuvieran disfrutándola. Sin embargo, la urgencia anunciada para enmendar el fallo, finalmente no ha sido tal ante la tardanza en sacar adelante la nueva ley y la falta de interés en que este punto entrara en marcha con mayor celeridad.
La Ley de Eficiencia de la Justicia, publicada en el BOE el pasado viernes 3 de enero, entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el boletín, es decir, el próximo 3 de abril.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección