Marco laboral
¿Es legal limitar el permiso por cuidado de familiares a 5 días al año?
La Audiencia Nacional declara nulas las prácticas empresariales de limitar el permiso retribuido a cinco días laborables al año y restringirlo exclusivamente al periodo de hospitalización, excluyendo el posterior reposo domiciliario del familiar.
El objeto del litigio es la interpretación del derecho al permiso retribuido previsto en el art. 7.3.b) del Estatuto de los Trabajadores y su aplicación práctica por parte de las empresas demandadas.
Los sindicatos impugnaron dos prácticas empresariales: en primer lugar, la limitación del permiso retribuido a un máximo de cinco días laborables al año, con independencia de los hechos causantes y, en segundo lugar, la denegación del derecho al permiso más allá del periodo de hospitalización, incluso cuando el familiar del trabajador/a requiriese cuidados domiciliarios posteriores.
(…)
Enfatiza el Tribunal que la concesión del mismo no queda extinguida automáticamente por el alta hospitalaria si persiste la indicación médica de reposo domiciliario, y recuerda que el Estatuto contempla expresamente el permiso en los supuestos de intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo en casa.
Además, el Tribunal argumenta que una interpretación restrictiva como la sostenida por la empresa contraviene tanto el principio de igualdad de trato como la finalidad protectora del precepto.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección