2018
El Supremo establece que las condiciones del convenio desaparecen con su extinción
El Tribunal Supremo obliga, cuando expira un convenio colectivo, a aplicar el de ámbito superior. De este modo, en una sentencia, de 5 de junio de 2018, rechaza que se continúen aplicando las condiciones laborales que establecía el texto para los trabajadores. Así, el Supremo exige una nueva negociación para renovar las cláusulas perdidas por la desaparición del convenio.
El fallo del Supremo establece que, en estas situaciones, se debe aplicar la previsión contenida en el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores y si, transcurrido un año desde que expiró la vigencia del convenio colectivo no existiera uno nuevo, éste desaparece del ordenamiento jurídico y queda completamente sustituido por el convenio colectivo de ámbito superior. En tales circunstancias, -con un convenio colectivo de ámbito superior- no se produce una contractualización de las condiciones.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección