Información
La Justicia avala el despido de un trabajador que denunció acoso para evitar que le echaran por bajo rendimiento
El empleado comenzó su andadura en la empresa en noviembre de 2022 como técnico administrativo. Pero comenzó a tener constancia de que querían extinguir su relación laboral porque había tenido unos resultados deficientes. Todo ello unido a su falta de organización y su poco interés por aprender.
De modo que el empleado decidió comunicar a una compañera que su superior le estaba acosando. Llegó a denunciarle ante el Juzgado de Instrucción Nº4 de Fuengirola, por lo que se activó el protocolo antiacoso para evitar que la empresa le despidiera.
Sin embargo, el procedimiento de investigación de la empresa determinó que no había sufrido acoso. Y aunque estuvo de baja por ansiedad en julio de 2023, se llegó a la conclusión de que podía haber tenido lugar tras saber que no iba a superar el periodo de prueba
(…)
Las magistradas consideraron que había quedado acreditado que el demandante activó el protocolo interno de acoso interno de frente a su superior para evitar que la empresa le echara, algo de lo que tenía pleno conocimiento.
Por lo que, dada la gravedad de su comportamiento, la Sala de lo Social manifestó que no se le podía aplicar la teoría gradualista.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección