2015
El Supremo perfila la negociación colectiva tras la reforma laboral de 2012
La reforma laboral de 2012 y los textos posteriores que completan aquella norma han supuesto un vuelco en materia de negociación colectiva, ampliando además las opciones con que cuenta el empresario para modificar las condiciones laborales de sus empleados.
Fruto de estas novedades, la jurisprudencia del Tribunal Supremo cuenta ya con un buen número de sentencias con las que arrojar luz a la hora de afrontar un proceso de este tipo, aunque quedan aún puntos oscuros por perfilar.
Además, existe un problema añadido: la diversidad de supuestos de negociación colectiva, tanto por el ámbito que abarque la empresa como por la presencia de grupos de sociedades -entre otros-, hace que los jueces creen soluciones aplicables a casos muy concretos, con lo que muchas premisas no son extrapolables de forma automática a otros supuestos.
Para aclarar algunos puntos clave de la reforma laboral en este sentido, las XV Jornadas de la Fundación Sima, que tuvieron lugar el pasado 30 de octubre, contaron con la intervención de María Lourdes Arastey Sahún, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
En este marco, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje se centró en esta convocatoria en las comisiones paritarias de los convenios colectivos y la solución autónoma de conflictos laborales, además de las novedades jurisprudenciales en materia de conflictos colectivos y flexibilidad interna.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección