2018
Cuáles son los límites legales de los códigos éticos
El código ético, también denominado código de conducta o de buenas prácticas, es la norma interna de autocumplimiento más importante dentro de una compañía. Regula el comportamiento y desempeño de los propios empleados y su actuación en el ámbito interno de la empresa, así como con terceros (clientes, proveedores, etcétera) y su objetivo es evitar situaciones de corrupción o conflictos de intereses entre particulares, entre otros ejemplos.
(…)
Por otra parte, una sentencia de la Audiencia Nacional de marzo de este año, dictada sobre la interpretación del código ético de una entidad bancaria, aclara estos límites al considerar que no puede exigirse a los trabajadores comunicación previa y autorización expresa para participar en actividades profesionales ajenas a las propias de la empresa o para tener contactos con periodistas, entendiendo que excedía del poder de dirección y vigilancia del empresario.
La misma sentencia sí considera admisible, sin embargo, que una compañía establezca los principios de actuación que deben observar sus empleados en la actividad profesional, no ejerciendo posiciones de poder para obtener ventajas patrimoniales u oportunidades de negocio de las que tenga conocimiento como consecuencia de su actividad.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección