2014
Las cotizaciones sociales en España son las cuartas más elevadas de la UE
Llueve sobre mojado en España en lo que a las cotizaciones sociales respecta. Las últimas subidas de los impuestos sobre el trabajo, coladas por el Gobierno aprovechando el cierre de año, sólo vienen a profundizar la posición que el país ya se ha ganado como uno de los miembros de toda la Unión Europea (UE) que más exige a sus empresarios en términos de contribución a la Seguridad Social. De hecho, los datos más recientes de la Comisión (publicados en 2013) muestran cómo la economía española es la cuarta, de entre las grandes de la Unión, en cuanto a la cuantía de sus cotizaciones sociales.
El pago de estas obligaciones por parte de los empresarios supone en nuestro país el 8,5% del PIB, un registro que sólo superan Finlandia (con el 8,9), Italia (9,2) y la líder indiscutible a la hora de gravar con decisión el trabajo: Francia, con el 11,5% de su producción total.
(…)
Esa evolución resultará sumamente paradójica en un país cuyo Gobierno comunicó, hace poco más de un año, a Bruselas su intención de rebajar en un punto porcentual las cotizaciones que las empresas pagan en el Régimen General de la Seguridad Social.
(…)
…terminado el último Consejo de Ministros de 2013, quedó decidido que, en 2014, empresas y trabajadores tendrán que pagar a la Seguridad Social por conceptos que hasta ahora estaban exentos, como es el caso de los vales de comida, los servicios de guardería o los planes de pensiones acordados en la negociación colectiva, entre otros.
-
Lea la noticia completa en
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el telefono 934 196 212 o en esta sección)