2014
La cotización a tiempo parcial haría emerger a casi 200.000 autónomos
Hablar de las pensiones de los autónomos implica, per se, hablar de paradojas. Desde hace ya varios meses son las propias asociaciones de autónomos las que vienen reclamando al Gobierno una "reforma en profundidad" del Reta (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que incorpore la cotización a tiempo parcial como pieza clave en la mejora de la sostenibilidad del sistema. De llevarse adelante la reforma, entrarían en el sistema entre 150.000 y 200.000 nuevos cotizantes, según las estimaciones de Upta (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), que destaca que, sólo en el sector de la enseñanza particular, "son más de 70.000 los profesores que ejercen de forma irregular".
La aprobación de esta medida se convertiría, además, en un incentivo para el Estado en la lucha contra el fraude fiscal. Sebastián Reyna, secretario general de Upta, explica que estimular la entrada de estos colectivos "supondría la reordenación de una parte de la economía que ahora está sumergida". Sin embargo "la reforma integral del sistema" propugnada por Ata (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y apoyada por el resto de asociaciones y grupos políticos no es tarea fácil.
-
Lea la noticia completa en
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el telefono 934 196 212 o en esta sección)