Marco laboral
La Audiencia Nacional avala que la empresa obligue a los trabajadores a proponer tres fechas de vacaciones
La Audiencia Nacional establece que obligar a los trabajadores a proponer tres periodos distintos de vacaciones no vulnera el Estatuto de los Trabajadores, sino que agiliza la gestión y reduce la incertidumbre.
La ponente, la magistrada Sancho Aranzasti, determina que la fijación de las vacaciones debe ser por mutuo acuerdo, pero el cauce para solicitarlo puede ser regulado por la empresa para garantizar la operatividad.
(…)
Hasta principios de 2025, el sistema permitía a los empleados proponer uno, dos o tres periodos de vacaciones de forma voluntaria. Sin embargo, la empresa actualizó la herramienta obligando a los trabajadores a introducir tres opciones preferentes para poder validar cualquier solicitud. El modelo actual permite que, si la primera opción es inviable, el sistema tramite automáticamente la segunda o tercera, reduciendo los tiempos de espera y dando una respuesta rápida.
(…)
La sentencia considera que este sistema no infringe el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores ni el convenio de Contact Center. La clave reside en que el 'software' no decide por el trabajador, sino que "canaliza su voluntad" de forma eficiente para compatibilizar el derecho al descanso con la continuidad del servicio.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección