2024
La justicia valida el despido de un albañil que profirió insultos racistas a sus compañeros fuera del trabajo
Los comportamientos de los trabajadores, aun fuera de su centro de trabajo, pueden ser causa de despido. Es lo que ha ocurrido en un piso de Puerto del Rosario (Las Palmas) alquilado por una empresa de la construcción. Allí convivía una cuadrilla de peones que trabajaba en una obra cercana. Dos de ellos fueron despedidos por insultar, bajo los efectos del alcohol, a varios compañeros y a su propio jefe.
Los hechos están recogidos en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que confirma la procedencia del despido disciplinario de uno de los albañiles. Para los magistrados, la vinculación del incidente con la relación laboral fue innegable, pues la vivienda fue facilitada por el empleador y, además, las expresiones se vertieron hacia personas de la plantilla. El incidente afectó al clima laboral e incluso puso en riesgo el contrato de alquiler del inmueble.
(…)
Para el tribunal no hay duda de la “vinculación con la relación laboral”. El lugar donde ocurrieron los hechos, “si bien no puede considerarse como centro de trabajo”, sí es susceptible de “vincularse al trabajo”, pues fue proporcionado por el empleador para “facilitar el descanso nocturno”.
Además, las “expresiones injuriosas, agresivas e injustificadas” se dirigieron a un grupo de personas “en cuanto trabajadores de la empresa que se encuentran en ese lugar, precisamente, por razón de trabajo”, aclara el fallo.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección