Información
Despiden a un trabajador por negarse a hacer un descanso de 15 minutos durante su jornada laboral
Los derechos laborales son una garantía para los trabajadores, pero renunciar a ellos puede ser causa de despido. Es el caso de un trabajador de la industria siderúrgica en Logroño, quien fue despedido por negarse a tomarse sus 15 minutos de descanso en el turno de trabajo, incumpliendo así sus horas de entrada y salida, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja a la que ha tenido acceso LA VERDAD.
Este trabajador, con una antigüedad de más de 20 años en la empresa, fue despedido de acuerdo a la sentencia por no cumplir con los acuerdos laborales y los descansos pautados y obligatorios según su jornada. El origen del conflicto se sitúa en 2008 cuando, debido a las circunstancias económicas derivadas de la crisis, la empresa se vio obligada a cambiar la organización del trabajo y dejar de computar el «tiempo del bocadillo» como tiempo efectivo de trabajo, en conveniencia con los representantes de los trabajadores. De ese modo, los turnos de trabajo pasaron a ser de 8.15 horas, «de manera que el descanso de 15 minutos para el bocadillo tiene carácter imperativo y no computa como tiempo de trabajo», en turnos rotativos.
(…)
El TSJ lo considera un despido procedente y ha rechazado las pretensiones del trabajador. No solo el despido es correcto, sino que el descanso para el bocadillo es obligatorio, tanto para el trabajador como para la empresa, que podría enfrentarse a sanciones en materia de prevención de riesgos laborales en el caso de permitir que se incumpla.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección