2013
Claves de las nuevas unidades de “policía laboral” contra el fraude
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social contará a partir de ahora con equipos mixtos, en los que estarán integrados policías. De esta forma se trata de combatir y prevenir la cada vez más numerosa aparición de empresas simuladas, dedicadas a esquilmar a las arcas del Estado, mediante la aportación de contratos de trabajo falsos para acceder a las prestaciones de paro, la tarjeta sanitaria y la residencia y que, además, buena parte de ellos se dedican a otro tipo de delitos, como la trata de personas que favorecen a la delincuencia organizada.
(…)
El objetivo de estos grupos será la constitución de empresas ficticias sin actividad real, que simulen mantener relación laboral con trabajadores para la obtención indebida por éstos de prestaciones de la Seguridad Social; la simulación de relaciones laborales, en empresas con actividad real, para obtener indebidamente prestaciones de Seguridad Social, incluyendo las de desempleo, así como para la obtención o renovación de la autorización de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros; el empleo de extranjeros sin autorización de residencia y trabajo y demás supuestos de irregularidades graves en materia de extranjería; y otros fraudes relacionados con el cumplimiento de las obligaciones y prestaciones en materia de Seguridad Social.
(…)
Los inspectores y los subinspectores de Empleo y Seguridad Social ejercerán las funciones de investigación en materia socio-laboral señaladas en los artículos 5 y 8 de la Ley 42/1997, en el ámbito de sus respectivas competencias. Mientras, los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizarán las funciones de coordinación, dirección y supervisión de la ejecución de la operativa policial.
-
Lea la noticia completa en
-
la Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia (4-11-2013)
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el telefono 934 196 212 o en esta sección)