2013
Sindicatos y empresas agotan el plazo para negociar los convenios
Los pulsos interminables entre sindicatos y empresas tienen los días contados: 14, exactamente. El 8 de julio termina el plazo impuesto tras la reforma laboral para forzar un acuerdo en las negociaciones de los convenios que lleven más de un año en revisión. Si no hay entendimiento entre ambas partes, la empresa podrá aplicar, directamente, el convenio sectorial, que por norma general recoge menos derechos que los acuerdos adoptados individualmente en cada sociedad.
Pero el principal problema viene del vacío legal que existe cuando no hay un convenio sectorial, ya que la norma no estipula qué condiciones se aplicarán en esos casos. José Prieto, socio del departamento de laboral de Baker & McKenzie, explica que existen dos doctrinas. Por un lado, hay quienes creen que se aplicará el Estatuto de los Trabajadores, mientras que otros juristas consideran que las empresas se regirán por las condiciones contractuales que hayan pactado los trabajadores.
-
Lea la noticia completa de Sergio Saiz en
-
Noticia relacionada: (El Derecho, 22-5-2013)
-
Noticia relacionada: (El País, 6-5-2013)
-
Noticia relacionada: (El Derecho, 18-4-2013)
-
Noticia relacionada: (El Derecho, 17-4-2013)
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el telefono 934 196 212 o en esta sección)