2014
Salvador del Rey Guanter: Reforma laboral y nuevas perspectivas económicas
Con la reforma laboral de febrero del 2012, se dieron unos cambios en el marco institucional de nuestras relaciones laborales sin precedentes desde la aparición del Estatuto de los Trabajadores de 1980. A los dos años desde su aparición, podemos decir que la profundidad de esos cambios se percibe en la incidencia flexibilizadora que los mismos están teniendo en la propia dinámica de nuestro sistema laboral, impulsándose una importante modernización de dicho sistema al hacerlo más adaptable a las nuevas necesidades de empresas y trabajadores.
Hay dos ámbitos en los que ese impulso ha sido muy notable. Por un lado, en lo que se denomina la flexibilidad interna. Las posibilidades de modificar condiciones de trabajo como vía adaptativa se han incrementado de tal forma que puede decirse que se ha convertido en una alternativa real de ajustes de costes y de organización a la extinción de contratos, que había tenido un protagonismo prácticamente absoluto en nuestro país.
Por otro lado, se han establecido las bases para una renovación de nuestra negociación colectiva, esencialmente a través de tres medidas que están teniendo unos efectos prácticos considerables: la posibilidad de acordar la inaplicación temporal de los convenios colectivos por causas empresariales justificadas, la limitación temporal de la vigencia de los convenios colectivos tras el término de la duración acordada (ultraactividad) y el mayor protagonismo dado al convenio colectivo de empresa. De estas medidas, la que sin duda está encontrando una dificultad aplicativa mayor es la de la ultraactividad, que seguramente necesita de una clarificación normativa sobre su alcance a efectos de evitar los problemas interpretativos que se están plantean ante la jurisdicción social.
Salvador del Rey Guanter es catedrático de ESADE
-
Lea el artículo publicado en La Vanguardia (19-1-2014)
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el telefono 934 196 212 o en esta sección)