2017
El TSJ de Galicia pide a la justicia europea que aclare su fallo sobre temporales
A los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia, la sentencia de la Unión Europea que defiende la equiparación de las indemnizaciones por despido de trabajadores indefinidos y por finalización de contrato de los temporales les deja dudas. Para resolverlas, a comienzos de noviembre, enviaron al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) tres preguntas en las que piden aclaraciones sobre el fallo que ha sacudido los cimientos de la norma laboral española. La sentencia puede dar lugar a matices muy significativos sobre el alcance de la sentencia de septiembre. No obstante, se antoja difícil una corrección severa de la posición anterior, ya que el mismo día que se dictó esa sentencia hubo dos más que iban en la misma línea crítica con el uso y abuso de la temporalidad.
Dados los tiempos que maneja el TJUE, se antoja difícil que responda antes de que concluyan los trabajos del grupo de expertos que el Ministerio de Empleo ha creado para que le asesore en la adaptación a la ley española del fallo de septiembre. El que dio origen a la situación actual tardó casi dos años.
Las cuestiones prejudiciales, como se llama en términos jurídicos a estas preguntas que desembocan en pronunciamientos del TJUE, parten de la finalización del contrato que A. M. M. G. tenía con el Grupo Norte Facility en Pontevedra para trabajar en la limpieza del Hospital Montecelo. Este trabajador estuvo contratado desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el 18 de septiembre de 2015 relevando a otro que en ese periodo había accedido a la jubilación parcial, que al estar en esta situación solo trabajaba el 25% de la jornada. El 75% restante lo trabajaba A. M. M. G. con un contrato vinculado al retiro definitivo del empleado al que relevaba. Llegado ese momento, A. M. M. G. fue despedido.
El afectado demandó a la empresa y, en primera instancia, la juez falló en su favor. Declaró que el despido era improcedente y que la empresa debía indemnizar al trabajador en consonancia. No obstante, Grupo Norte recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección