2013
El Gobierno aumenta el coste del despido para las microempresas
El despido colectivo e individual por causas objetivas y procedente tiene una indemnización máxima de 20 días de salario por año de trabajo, hasta una cuantía máxima retributiva de un año. La última gran reforma del Estatuto de los Trabajadores estableció la citada subvención de ocho días de salario en el despido con el fin de que las microempresas pudiesen adaptarse mejor a la crisis y no verse obligadas a desaparecer. Incluso, la ayuda se dirige tanto al despido de trabajadores indefinidos, como de temporales. En este último caso, prorrateando la cuantía correspondiente por el tiempo que el trabajador lleva en la empresa.
(…)
El Gobierno justifica su decisión porque “pretende recuperar para el Fogasa su naturaleza de entidad de aseguramiento, limitando su intervención” al papel que tenía antes de la reforma laboral. Es decir, “como institución de garantía en aquellos supuestos de insolvencia o concurso empresarial”. En estos casos, el Fogasa se hacía y se hace cargo de una parte de las indemnizaciones por despido y de los salarios, con una quita.
-
Lea la noticia completa de Expansión (11-12-2013)
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el telefono 934 196 212 o en esta sección)