2020
Jesús Cruz Villalón: Los ERTE ante la nueva normalidad, luces y sombras
En líneas generales, ha de valorarse positivamente el tan esperado real decreto ley que contempla las últimas medidas laborales y sociales para hacer frente a la etapa de transición para recuperar la actividad de las empresas y, esperemos, que también vuelta al trabajo de los acogidos a los ERTE.
(…)
En todo caso, se trata de normas de acompañamiento de enorme utilidad, por cuanto que mantienen, inicialmente hasta finales de junio, las medidas para paliar las dificultades de empleo ante la emergencia sanitaria, al tiempo que ofrece soluciones flexibles y proporcionadas para la recuperación de la actividad económica y del empleo. Una especial valoración positiva merece que se prevea una cierta autonomía de estas medidas respecto de la continuidad o fin del estado de alarma, que se mantengan los incentivos a las empresas durante esta fase de transición, así como que igualmente permanezca en toda su extensión la tutela a los trabajadores que todavía no se puedan reincorporar al trabajo.
Frente a ello, también se advierten algunas carencias, que hubiera sido útil abordar. Sin pretender ser agorero, la norma se sitúa exclusivamente en el escenario de progresiva remontada, pero por desgracia tampoco se puede descartar un escenario de empeoramiento que obligase a dar marcha atrás en la reincorporación al trabajo. Sería recomendable dar tranquilidad, ofreciendo un sistema flexible de salida del ERTE pero también de posible retorno.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección