2015
Los contratos de menos de siete días, bajo la lupa
Nueve de cada diez contratos que se firman en la actualidad son temporales. Y, dentro de éstos últimos, casi uno de cada cuatro dura menos de siete días. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por el sindicato UGT, que ha utilizado, entre otros, los datos oficiales del Servicio Público de Empleo.
Según este estudio, el peso de este tipo de contratación de duración mínima y, por lo general de carácter más precario, no solo está aumentando considerablemente desde que empezó la crisis –y con especial intensidad el pasado año– sino que también está extendiéndose a sectores donde estos contratos no eran tan comunes.
(…)
El Gobierno ya intentó en el año 2001 poner coto al abuso de este tipo de contratos en los que no se paga ni cotiza por los tiempos de descanso o las vacaciones. Para ello estableció una sobrecotización del 36% en las cuotas que pagan los empresarios que lo utilizan, salvo en algunas excepciones muy justificadas por su naturaleza, como el sector agrario.
(…)
Sin embargo, desde UGT plantearon recientemente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social sus dudas sobre si muchos de los empresarios que utilizan habitualmente estos contratos pagaban efectivamente esta sobrecotización o no y, por lo tanto, se estarían utilizando de forma fraudulenta.
(…)
El nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones que está implantando la Seguridad Social debería atajar este posible uso irregular, porque ya no son las empresas las que se autoliquidan las cuotas sino que es la Administración la que se las factura cada mes.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección