2013
La congelación salarial gana terreno
Según los datos suministrados este lunes por el Ministerio de Empleo, de los 4,2 millones de trabajadores cubiertos por convenios registrados hasta octubre, 1,27 millones de empleados han firmado un 0% de variación salarial. Y otras 13.142 personas han aceptado un convenio que les reduce el sueldo durante los próximos años, con un descenso medio del 3,3%. En total, los trabajadores que asumen congelar su sueldo o rebajarlo equivalen ya a más de un 30% de las personas amparadas por un acuerdo colectivo. La porción de convenios en los que el salario deja de subir (568 de 1.392) ronda el 40%. Y, en los convenios suscritos en el ámbito de la empresa (más numerosos, pero que afectan a menos trabajadores que los sectoriales), la congelación afecta al 54,6% de los trabajadores y la rebaja, a otro 5,8%.
La negociación colectiva ha recuperado algo de pulso en los últimos tres meses, después de que sindicatos y patronal salvaran el escollo de la ultraactividad: la reforma laboral limitó a un año la prórroga de los convenios colectivos caducados, un periodo que empezaba a expirar en julio. Para sortear el bloqueo, las cúpulas sindicales y empresariales recomendaron prorrogar las negociaciones mientras no se alcancen acuerdos.
-
Lea el artículo completo en
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el telefono 934 196 212 o en esta sección)