2017
Los autónomos de Deliveroo llevan a Trabajo pruebas de su relación laboral
Los cerca de 1.000 ciclistas autónomos con los que trabaja Deliveroo anunciaron este miércoles en Barcelona la presentación de un dossier con pruebas sobre su relación laboral con la compañía, que esperan presentar para acompañar su denuncia ante la Inspección de Trabajo. En los documentos facilitados por la plataforma riderxderechos, Deliveroo establece una serie de directrices para el personal encargado de la formación (trainers, en el argot de la empresa), con un listado de términos que no pueden utilizar en su relación con los repartidores, evitando así una inspección de Trabajo, tal y como informó elEconomista el pasado martes.
"Fijaos en las palabras prohibidas porque en caso de control externo nos puede dar problemas legales", se asegura. En este sentido, hay términos como turnos, salario, contrato, horario, uniforme o trabajador que están completamente prohibidos, porque podrían dar a entender que existe una relación laboral e implicar el pago de impuestos a Hacienda y la cotización a la Seguridad Social, que ahora mismo corre por cuenta de los repartidores como supuestos autónomos. En este sentido, se pide hablar de pago por servicio en lugar de salario; actividad o reparto, en vez de trabajo o colaboración, en lugar de contratación. De hecho, hasta las horas que se dedican a la formación, tanto teórica como práctica, no se pueden denominar así, sino sesiones informativas.
Tanto la plataforma que agrupa a los ciclistas, como muchos de ellos también a título individual, habían denunciado ya las irregularidades, según dicen, por la contratación de falsos autónomos ante Trabajo.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección