2013
Bañez rectifica y niega a las mutuas la gestión de todas las bajas laborales
El Gobierno ha vuelto a dar calabazas a la patronal CEOE y a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha cambiado de opinión. La ministra ha decidido mantener el veto a que estas entidades puedan gestionar la prestación de la baja y dar el alta al trabajador por enfermedades (contingencias) comunes. Así se desprende del borrador de Real Decreto sobre la gestión de la incapacidad temporal (baja laboral) en el primer año de duración, al que ha tenido acceso EXPANSION.
Las mutuas ya tienen la gestión de las enfermedades y accidentes profesionales de los trabajadores de las empresas que tengan asociadas. Es decir, de aquellas bajas que se producen como consecuencia directa del trabajo que desempeña el empleado.
La reivindicación histórica del sector y de la patronal CEOE es poder atender también íntegramente las bajas y las altas por enfermedades y traumatismos (golpes) comunes. Casos como, por ejemplo, la gripe, la depresión, migrañas o aspectos traumatológicos. Este tipo de bajas son las que mayor absentismo laboral causan y ésta es la razón de que la CEOE, como las propias mutuas, asociadas en la patronal AMAT, reivindiquen su control.
-
Lea la noticia completa publicada en Expansión (26-2-2013)
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el telefono 934 196 212 o en esta sección)