2016
Una de cada cuatro empresas ha modificado las condiciones laborales de sus trabajadores
Una de cada cuatro empresas, en concreto el 24,3%, aplicaron medidas de flexibilidad interna el año pasado, frente al 27% que recurrió a estos mecanismos en 2013, según la Encuesta Anual Laboral 2014 realizada por el Ministerio de Empleo a más de 290.000 empresas con cinco o más trabajadores. Entre las medidas de flexibilidad interna se incluyen principalmente la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (salario, jornada, horario, sistema de remuneración), la movilidad funcional o geográfica, la suspensión temporal del contrato o la reducción de jornada, y los cambios de contrato por distinto tipo de jornada.
De entre estos tipos de medidas, el 11,7% del total de empresas aplicaron medidas que afectaron a cambios de tipo de jornada en el contrato, el 10,7% a la jornada laboral, el 4,8% al sistema de remuneración y cuantía salarial, el 2% a la movilidad funcional y el 1,8% a la movilidad geográfica. El porcentaje de empresas que han aplicado medidas de flexibilidad interna es más elevado cuanto mayor es el tamaño de la empresa.
(…)
Finalmente, el 50,6% de las empresas no aplicaron ni medidas de flexibilidad interna ni las mencionadas medidas de ajuste.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección