+34 934 196 212
Fax +34 933 554 901
info@sanahujacambra.com 

 

Apuntes

La ultraactividad de los convenios: reforma pendiente


Es cierto que la reforma laboral pretendió evitar la ultraactividad de los convenios colectivos. Intentó eliminar la inamovilidad de las condiciones laborales contenidas en las normas convencionales por el mero hecho de que las partes negociadoras no llegaran a un acuerdo de renovación. Esto es algo que, a nadie se le oculta, merece la mayor de las consideraciones. De lo contrario, y como ha venido ocurriendo en este país, convenios colectivos vencidos mantenían su vigencia durante años y, en ciertos casos, por manifiesta confrontación de los agentes sociales frente a una realidad socioeconómica del país, de los sectores o de las empresas que habían experimentado un pronunciado cambio respecto a las condiciones en las que habían sido negociados los convenios anteriores.


Sin embargo, este nuevo entorno que facilitó la reforma laboral no ha llegado a buen término. ¿Por qué? Sencillamente porque los negociadores no lo han facilitado. Los sindicatos tenían muy claro su objetivo: evitar el fin de la ultraactividad. Los empresarios han cedido el fin de la ultraactividad de sus marcos convencionales a cambio de negociar parte de sus prioridades económicas. Así se han firmado convenios colectivos cuya moneda de cambio, al final, ha sido mantener la ultraactividad, ciertamente en algunos casos limitada en el tiempo, pero sin duda, se ha aceptado el mantenimiento de la vigencia normativa de los convenios más allá del plazo deseable.

No puede dejarse a la negociación colectiva la decisión sobre aspectos que deben ser imperativos respecto a cuestiones de trascendental importancia, como es el caso de que los convenios colectivos no pueden pervivir, bajo ningún concepto, más allá de un período razonable tras la pérdida de su vigencia, período éste que, de forma sensata y asumible, estableció la reforma laboral. No podemos perder de vista que son los convenios colectivos, sean de ámbito nacional, sectorial, provincial o de empresa los que deben establecer los mecanismos de dinamización de nuestro mercado de trabajo.  Por tanto, o se negocian nuevas medidas laborales con la suficiente fluidez en lo que respecta al ámbito  temporal de vigencia o seguiremos con el anquilosamiento de los contenidos normativos como hasta la fecha. Son bien conocidos los mecanismos que, de forma particularmente interesada, vienen usando patronales y sindicatos en la negociación colectiva, especialmente en los ámbitos nacional y sectorial, del que depende la mayoría de nuestro tejido empresarial.

Y es ahí donde radica el fallo de la reforma laboral. La eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos ha sido regulada en un absurdo entendimiento de que los actores sociales se encuentran legitimados para  establecer un pacto en contrario y, por tanto, mantener la ultraactividad de las normas convencionales. Semejante tolerancia respecto a unos agentes sociales a los que, lo han demostrado, en su mayoría tan sólo les mueven sus intereses particularistas, estaba llamada al fracaso. Ahora vienen las consecuencias.

Por un lado, el interés del movimiento sindicalista en eliminar presiones exógenas en los procesos de negociación colectiva. Por otro, el ya más que demostrado posicionamiento de una importante parte de la judicatura que ha venido rechazando, bajo absurdos formalismo carentes de sentido, la aplicación de la reforma laboral.

Como ya indiqué en un artículo anterior en el que efectué una valoración de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional de fecha  23 de julio de 2013, dicho pronunciamiento venía a suponer «un torpedo en toda la línea de flotación de uno de los pilares de modernización de nuestro mercado laboral, tras más de tres décadas de rancia consagración al inmovilismo y al juego partidista de intereses ajenos al desarrollo y mejora de la competitividad del tejido productivo nacional

Dicha sentencia puso en jaque la reforma laboral al considerar la validez de un pacto en contrario que perpetuaba el contenido normativo de un convenio colectivo anterior y que, como todos los especialistas sabemos, se concretaba en una cláusula meramente formalista de acuerdo con la legislación entonces imperante. Esto es, anterior a la reforma laboral y que consagraba el mantenimiento de las condiciones normativas hasta la firma de un nuevo convenio colectivo.

Vuelvo a recordar nuevamente que la Exposición de Motivos de la Ley 3/2012 de Medidas Urgentes para la reforma del mercado laboral expresaba, respecto a la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, que «se pretende evitar una “petrificación” de las condiciones de trabajo pactadas en convenio y que no se demore en exceso el acuerdo renegociador mediante una limitación temporal de la ultraactividad del convenio a un año». Dicho en otras palabras, no puede tolerarse el mantenimiento de condiciones laborales, año tras año, por el mero hecho de que las partes negociadoras no sean capaces de alcanzar un pacto de consenso.

¿Dónde ha fallado la reforma laboral? En permitir la continuidad de la ultraactividad si así se pacta entre los actores sociales. Por tanto, la eliminación de la ultraactividad sigue siendo una reforma pendiente. No sirven las buenas palabras ni la presunción de integridad en las posiciones negociadoras de las partes dentro de un proceso de negociación. La eliminación de la ultraactividad no puede ser objeto de mercadeo. Debe ser una razón imperativa si queremos que el marco regulador de las relaciones laborales en este país se adapte a los innegables cambios que nos depara el futuro..

(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede gestionarla en esta sección)

Áreas de actividad

Empresas

03.03.2011
Empresas

Nuestro despacho profesional está especializado en asesoramiento laboral a empresas, tanto en sus relaciones de carácter colectivo como individual.

Altos directivos

18.01.2012
Altos directivos

Ofrecemos asesoramiento legal para definir y concretar el marco contractual más adecuado entre los altos directivos y las empresas.

Autónomos

18.01.2012
Autónomos

Asesoramiento jurídico en la formalización de los contratos de arrendamiento de servicios entre empresas y profesionales autónomos económicamente dependientes.

Servicios

Asesoramiento laboral permanente para empresa

28.08.2014
Asesoramiento laboral permanente para empresa

Con la iguala o tarifa fija mensual damos un servicio continuo de asesoramiento laboral. La empresa dispondrá de un departamento jurídico permanente sin los costes de una asesoría interna.

Externalización del área de Recursos Humanos

27.08.2014
Externalización del área de Recursos Humanos

Aportamos el soporte necesario para asumir la administración o supervisión de las áreas de personal de pequeñas y medianas empresas.

Informe de situación en materia de personal para empresas

28.08.2014
Informe de situación en materia de personal para empresas

Constatar que no existen errores en la aplicación de la legislación laboral resulta de gran importancia para las empresas a fin de evitar graves problemas.

Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

28.08.2014
Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

Asesoramos y redactamos los documentos legales necesarios para que las empresas formalicen el outsourcing de áreas de su propia actividad.

Negociación convenio colectivo de empresa

05.01.2017
Negociación convenio colectivo de empresa

Nuestro despacho acompaña a las empresas desde el primer momento, abordando desde el inicio del proceso de negociación del convenio colectivo las diversas etapas de su desarrollo.

Apuntes de Dolores Sanahuja Cambra

Nota Informativa sobre la Ley 2/2023, de 20 de julio, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción

16.03.2023
Nota Informativa sobre la Ley 2/2023, de 20 de julio, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción

El incumplimiento respecto a no disponer del canal de denuncia regulado en la Ley puede llevar aparejada una sanción de entre 600.001 a 1.000.000 de euros.

Nota informativa sobre la nueva reforma laboral

04.01.2022
Nota informativa sobre la nueva reforma laboral

Con carácter general, el Real Decreto-Ley 32/2021 entra en vigor el 31 de diciembre de 2021, ello sin perjuicio de las excepciones de aplicación que la propia norma recoge para determinadas materias y que en este resumen se indican.

La letrada Dolores Sanahuja Cambra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

17.09.2019
La letrada Dolores Sanahuja Cambra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Para la justicia europea, a priori el estado de salud de un trabajador reconocido como especialmente sensible a los riesgos derivados del trabajo, no equivale sin más a ser discapacitado.

El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

04.11.2015
El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

El Tribunal Supremo entiende que el descuelgue sólo puede producir efectos a partir del momento en que se concierta y su duración está limitada hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio colectivo aplicable a la empresa.

¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

07.10.2015
¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

La resolución del TJUE plantea importantes interrogantes para aquellas empresas que han adoptado un modelo organizativo acorde con el uso del desarrollo tecnológico actual, tipificado legalmente como trabajo a distancia (teletrabajo).

Validez de los sistemas telemáticos en despidos

16.09.2015
Validez de los sistemas telemáticos en despidos

Cualquier sistema telemático que posibilite comunicar por escrito a un trabajador su despido, indicándole la fecha de efectos y los motivos del mismo con la amplitud que sea necesaria y que permita acreditar la efectiva notificación de dicha comunicación, es un canal adecuado.