2022
El TJUE reconoce el derecho a ser recolocado del trabajador en prácticas al que se reconoce discapacidad
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado que el trabajador en contrato de prácticas al que sea reconocida una discapacidad durante ese periodo tiene derecho, al igual que el personal indefinido, a ser recolocado en otro puesto cuyo desempeño sea compatible con la discapacidad identificada.
El fallo del Tribunal con sede en Luxemburgo aclara que el trabajador que sea declarado no apto para desempeñar las funciones esenciales del puesto que ocupa debe ser destinado a otro puesto para el que disponga de las "competencias, capacidades y disponibilidad exigidas".
El tribunal apunta también que esta adaptación debe darse siempre que esa medida "no suponga una carga excesiva" para el empleador, pero explica que la directiva sobre igualdad de trato en el trabajo ofrece un marco general de "protección eficaz" contra las discriminaciones, incluida por discapacidad.
Además, añade que los criterios de aplicación son lo suficientemente amplios como para englobar la situación de un trabajador en periodo de prácticas de formación tras ser contratado, por lo que el hecho de no ser un contratado con carácter definitivo no impide que su situación esté cubierta por la norma europea.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección