+34 934 196 212
Fax +34 933 554 901
info@sanahujacambra.com 

 

Información

El Supremo dicta la primera sentencia sobre registro diario de jornada y valida acuerdo sindical

La controversia la suscita un trabajador que venía prestando sus servicios desde el día 4 de junio de 2018, mediante un contrato indefinido de apoyo a emprendedores,

Una sentencia, la 299/2022, de 5 de abril pasado, que tiene una gran relevancia.

«Por dos razones», explica Alfredo Aspra, abogado laboralista y socio de Labormatters Abogados: «Primero, porque ampara los acuerdos colectivos con la representación sindical, reforzando el papel de la negociación colectiva en la materia«.

Y la segunda, «porque valida, siguiendo la estela fijada por la Audiencia Nacional en varias de sus resoluciones en la materia, sistemas de registro de jornada autodeclarativos atendiendo al tenor literal del artículo 34.9 del Estatuto de los trabajadores», explica.

«Este artículo dispone que ‘la empresa garantizará el registro diario de jornada que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo», recuerda.

El tribunal de la Sala de lo Social, formado por los magistrados María Luisa Segoviano Astaburuaga –presidenta–, Antonio V. Sempere Navarro –ponente–, Ángel Blasco Pellicer, Sebastián Moralo Gallego y María Luz García Paredes, desestima el recurso de casación interpuesto por la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) contra una sentencia previa de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

En ese fallo, ese órgano judicial había desestimado la demanda de UGT contra el acuerdo al que habían llegado el 31 de julio de 2019 la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y las empresas Zurich Insurance PLC, sucursal en España; Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.; y Zurich Services, AIE, con oficinas en la mayor parte de España.

(…)

El cumplimiento del Real Decreto Ley 8/2019 exigía a las tres empresas hermanas y a los representantes de los trabajadores llegar a un acuerdo sobre dicha materia, por lo que las empresas formularon, a través de la Comisión Paritaria del convenio una propuesta en relación con el registro de jornada y desconexión digital.

Un acuerdo que cerraron finalmente CCOO y las empresas el 31 de julio de 2019, manteniendo la modalidad de Flexwork, consensuado por unos y por otros en 2016.

Y estableciendo un factor corrector de 2 horas diarias, para el personal a jornada partida y de 30 minutos para el personal a jornada continuada.

«No aceptar este factor corrector de 2 horas (que como acabamos de decir, corresponden a la 1 hora 30 minutos de comida según convenio y a los 30 minutos del desayuno), hubiera supuesto tener que fichar cada vez que nos ausentemos de nuestro puesto de trabajo, no sólo para comer y desayunar, sino también cuando nos tomamos un café, fumamos un cigarro, vamos al banco o salimos para hacer cualquier otra gestión personal», explicó CC.OO. a los trabajadores.

UGT no estuvo de acuerdo. Según el sindicato socialista, el «factor corrector» agrupaba ficticiamente todas las pausas del trabajador durante la jornada laboral, alterando, por sí mismo, el régimen de jornada y horarios previsto en los artículos 38 y 39 del convenio colectivo de referencia.

(…)

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional concluyó que dicho factor corrector introducido no alteraba los horarios contemplados en el convenio colectivo suscrito.

Subrayó, además, de forma especial lo que dijo el Ministerio Fiscal: «la consecuencia práctica del Acuerdo: los trabajadores podrán destinar una hora y media a la comida o utilizar tan sólo una hora, previo acuerdo con su superior, y eso no supone una alteración ni de su jornada ni de su horario porque si el trabajador sólo utiliza una hora para comer, saldrá media hora antes o entrará media hora después, y todo ello en consonancia con el artículo 39.1.b) del Convenio de aplicación».

La Sala de lo Social del Supremo, coincidiendo con la Audiencia Nacional, desestimó el recurso de casación de UGT, concluyendo en su sentencia que «el sistema de registro implantado a través del Acuerdo de 31 de julio de 2019 no altera régimen horario alguno, ni modifica el convenio colectivo».

Lea la noticia completa en Confilegal, 27-04-2022

Consulte la sentencia completa de la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (05-04-2022)

Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección

 

Áreas de actividad

Empresas

03.03.2011
Empresas

Nuestro despacho profesional está especializado en asesoramiento laboral a empresas, tanto en sus relaciones de carácter colectivo como individual.

Altos directivos

18.01.2012
Altos directivos

Ofrecemos asesoramiento legal para definir y concretar el marco contractual más adecuado entre los altos directivos y las empresas.

Autónomos

18.01.2012
Autónomos

Asesoramiento jurídico en la formalización de los contratos de arrendamiento de servicios entre empresas y profesionales autónomos económicamente dependientes.

Servicios

Asesoramiento laboral permanente para empresa

28.08.2014
Asesoramiento laboral permanente para empresa

Con la iguala o tarifa fija mensual damos un servicio continuo de asesoramiento laboral. La empresa dispondrá de un departamento jurídico permanente sin los costes de una asesoría interna.

Externalización del área de Recursos Humanos

27.08.2014
Externalización del área de Recursos Humanos

Aportamos el soporte necesario para asumir la administración o supervisión de las áreas de personal de pequeñas y medianas empresas.

Informe de situación en materia de personal para empresas

28.08.2014
Informe de situación en materia de personal para empresas

Constatar que no existen errores en la aplicación de la legislación laboral resulta de gran importancia para las empresas a fin de evitar graves problemas.

Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

28.08.2014
Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

Asesoramos y redactamos los documentos legales necesarios para que las empresas formalicen el outsourcing de áreas de su propia actividad.

Negociación convenio colectivo de empresa

05.01.2017
Negociación convenio colectivo de empresa

Nuestro despacho acompaña a las empresas desde el primer momento, abordando desde el inicio del proceso de negociación del convenio colectivo las diversas etapas de su desarrollo.

Apuntes de Dolores Sanahuja Cambra

Nota informativa sobre la nueva reforma laboral

04.01.2022
Nota informativa sobre la nueva reforma laboral

Con carácter general, el Real Decreto-Ley 32/2021 entra en vigor el 31 de diciembre de 2021, ello sin perjuicio de las excepciones de aplicación que la propia norma recoge para determinadas materias y que en este resumen se indican.

La letrada Dolores Sanahuja Cambra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

17.09.2019
La letrada Dolores Sanahuja Cambra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Para la justicia europea, a priori el estado de salud de un trabajador reconocido como especialmente sensible a los riesgos derivados del trabajo, no equivale sin más a ser discapacitado.

El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

04.11.2015
El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

El Tribunal Supremo entiende que el descuelgue sólo puede producir efectos a partir del momento en que se concierta y su duración está limitada hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio colectivo aplicable a la empresa.

¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

07.10.2015
¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

La resolución del TJUE plantea importantes interrogantes para aquellas empresas que han adoptado un modelo organizativo acorde con el uso del desarrollo tecnológico actual, tipificado legalmente como trabajo a distancia (teletrabajo).

Validez de los sistemas telemáticos en despidos

16.09.2015
Validez de los sistemas telemáticos en despidos

Cualquier sistema telemático que posibilite comunicar por escrito a un trabajador su despido, indicándole la fecha de efectos y los motivos del mismo con la amplitud que sea necesaria y que permita acreditar la efectiva notificación de dicha comunicación, es un canal adecuado.