2016
¿Puedo ver vídeos de gatitos en la oficina o me despedirán?
Diferentes sentencias confirman que el uso personal de los medios informáticos de una empresa puede implicar un despido procedente si la firma lo prohíbe expresamente en su código interno.
¿Quién no ha visto alguna vez en el ordenador del trabajo un vídeo de gatitos enviado por un cuñado o ha cotilleado las fotos del último viaje de un amigo en Facebook? Aunque a algunas empresas no les importa mientras no interfiera en el trabajo, ese pequeño momento de asueto puede terminar con una carta de despido.
El artículo 5 del Estatuto de los Trabajadores señala que uno de los deberes básicos de los trabajadores es "cumplir con las obligaciones concretas de su puesto, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia". Esto, sin embargo, no es suficiente para los tribunales para calificar un despido de procedente por el mero hecho de usar el ordenador para fines personales.
Una de las razones en las que se suelen basar los tribunales para emitir una sentencia es ver si la empresa prohíbe expresamente esta práctica en su reglamento interno. Éste fue el caso de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña que respaldó el despido de una profesora que usaba el ordenador del colegio para jugar al parchís, revisar su correo u organizar viajes personales, a pesar de que ella era consciente de que en el centro educativo existía la prohibición expresa de utilizar los equipos para fines particulares. Tanto es así, que el colegio había advertido que los equipos podían ser auditados para comprobar si no se cumplía esta norma, por lo que el TSJ catalán entendió que se había roto el deber de buena fe, fidelidad y lealtad de la docente.
(…)
Estos asuntos han llegado incluso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que mantiene la línea de los tribunales nacionales. A principios de 2016, el organismo insistió que "no es una práctica abusiva que un empleador verifique que sus empleados se dedican a labores profesionales durante su horario laboral" cuando exista un código interno de cómo debe comportarse la plantilla.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección