2016
Vulneración de la buena fe contractual por intentar forzar el despido
Se estima el recurso de suplicación de la empresa frente a sentencia que declaró improcedente el despido disciplinario del actor, al considerar el TSJ que el trabajador intentó que la empresa le despidiera para obtener fraudulentamente prestaciones por desempleo, y al no conseguirlo, disminuyó su rendimiento laboral para forzarlo, lo cual vulnera la buena fe contractual. Por lo tanto, el despido disciplinario es procedente y sin derecho a indemnización.
El trabajador solicitó su despido para poder acceder a la prestación por desempleo, a lo cual la empresa se negó. Tras dicha negativa el trabajador cometió varios errores y se negó a realizar determinadas tareas, causando baja, tras nueva solicitud también rechazada por la empresa, por trastorno de ansiedad. El Tribunal entiende que dichos incumplimientos aparecen como consecuencia de la negativa de la empresa a participar de un fraude, por lo que es lógico deducir que éstos no tienen otra finalidad que la de manifestar el descontento del trabajador y forzar a la empresa, tal como ha acontecido, a despedirle. Esta conducta constituye una transgresión de la buena fe contractual dado que, con independencia del posible daño económico, ha vulnerado la buena fe depositada en él.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección