2015
El primer fin de semana de agosto computa como “días de vacaciones”
El periodo de vacaciones puede comenzar en sábado, domingo o festivo. Ante la circunstancia de que este año el mes de agosto empieza en sábado, el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla sostiene que, salvo que se haya pactado lo contrario con los trabajadores, ese primer fin de semana computa como descanso estival.
La sentencia, de 12 de junio de 2014, se basa en la viabilidad otorgada por el Convenio Colectivo, que no establecía nada al respecto, así como que no se encontraba excluida esa posibilidad por norma legal. No obstante, el ponente recuerda que "asunto distinto es que las partes negociadoras acuerden que las vacaciones no pueden ser iniciadas sábados, domingos o festivos". Sin embargo, en este caso, "no hay disposición en el Convenio o ley que lo prohíba".
(…)
El magistrado Lozano Moreno, ponente del fallo, destaca que el Convenio establecía, únicamente, que "todo el personal al servicio de la empresa disfrutará de 31 días naturales de vacaciones sin más consideraciones o precisiones sobre fechas o modo de su disfrute".
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección