2015
La incapacidad laboral no impide acceder a la jubilación anticipada
Un trabajador puede acceder a la jubilación anticipada aunque no haya cumplido el requisito de ser demandante de empleo los seis meses anteriores por estar en situación de incapacidad temporal, según recoge una sentencia del juzgado de lo Social número 4 de Valladolid, del que es titular José Antonio Merino Palazuelo.
La demanda fue presentada por un trabajador, representado por la abogada Ana María López García, de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras, que tras 41 años cotizando, perdió su trabajo y pasó a cobrar la prestación por desempleo durante un año y medio hasta que se le reconoció una incapacidad transitoria. Cuando seis meses después, solicitó la jubilación anticipada al cumplir los 61 años, la Seguridad Social se la denegó porque no cumplía el requisito de llevar seis meses demandando un puesto de trabajo.
La sentencia aplica la doctrina jurisprudencial "flexibilizadora y humanizadora" que ha llevado a la interpretación racional del requisito de inscripción como demandante de empleo en supuestos específicos en los casos de jubilación anticipada.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección