2016
Los puntos negros del mercado de trabajo español
El mercado laboral español tiene en la actualidad dos grandes puntos negros que dificultan su competitividad: por un lado, la desconexión entre la oferta formativa y lo que buscan las empresas en los trabajadores; y, por otro, la presión salarial que empiezan a ejercer los trabajadores cualificados, sobre todo en las industrias, por la escasez de este colectivo. En menor medida, la economía también adolece de otras dos presiones al alza: una baja participación laboral, sobre todo del colectivo de jóvenes menores de 25 años, y aún cierta rigidez de la normativa laboral.
Estas son las principales tensiones detectadas en el mercado de trabajo español por parte del Global Skills Index que elabora la multinacional británica de selección de personal Hays. Este indicador–al que ha tenido acceso CincoDías– ha medido por cuarto año consecutivo la competitividad de los mercados laborales de 31 países de todo el mundo analizando la presión que ejercen siete variables. Estas son: el nivel de participación del mercado laboral (tasa de ocupación); la flexibilidad normativa; el grado de desajuste entre la formación de los trabajadores y la demanda de las empresas; la presión salarial en general y, en particular, la de los trabajadores cualificados y los directivos; y, finalmente, la flexibilidad educativa.
Así, los técnicos que han elaborado esta medición otorgan 10 puntos (la máxima negativa posible) al desajuste entre la formación de los trabajadores españoles y las habilidades que piden las empresas. E igualmente dotan de esta máxima puntuación negativa a la presión que están ejerciendo las retribuciones de los profesionales cualificados de la industria. Mientras que la baja participación laboral recibió 7,1 puntos y la rigidez normativa, 5,2 puntos.
En términos generales, en este indicador España ocupa el tercer lugar de los 31 países analizados, con mayores presiones o puntos negros que hacen menos competitivo su mercado laboral.
(…)
aunque la reforma laboral de 2012 flexibilizó la regulación y restó algo de protección a los trabajadores, aún persisten dos problemas estructurales en el mercado español: la elevada tasa de paro de larga duración y la baja participación de los jóvenes en el empleo.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección