2015
Los juristas exigen un pacto político en materia laboral
Los juristas exigen un pacto político que termine con las "enésimas reformas laborales vinculadas a opciones políticas y ligadas a su suerte en cada cambio de legislatura". Los expertos subrayan que el modelo actual es "muy complejo" y piden "claridad y seguridad jurídica" en esta materia.
Son las principales conclusiones del debate del grupo trabajo de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide), que presentó ayer en Madrid María Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional. "Hemos propuesto una serie de medidas para crear empleo de calidad y mejorar la productividad de las empresas", señaló.
La tesis de los especialistas, recogidas en el documento de Fide, alertan de que la crisis económica ha provocado una "falsa disciplinariedad del despido". Los juristas sostienen que las cifras de despido disciplinario han crecido de forma notable en los últimos años, "ocultando con frecuencia los despidos económicos". Junto con el aumento a la contratación temporal, los consideran los dos factores más importantes para ajustar el volumen de empleo en la crisis.
En este sentido, los expertos abogan por mejorar la seguridad jurídica para evitar los falsos despidos disciplinarios. "La calidad técnica de la legislación laboral es un elemento clave en este sentido, ya que aporta previsibilidad, lo que redunda en la eficiencia y eficacia de dicha legislación y en la calidad institucional", señalan.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección