+34 934 196 212
Fax +34 933 554 901
info@sanahujacambra.com 

 

Análisis

Luis Jiménez-Arellano Larrea: ¿Jornada laboral de cuatro días sometida a votación?

El debate sobre la jornada laboral de cuatro días está dando mucho juego últimamente en las empresas y también en la prensa. Una de las últimas novedades se ha producido hace algunos días, cuando salió publicado en varios medios de comunicación la noticia que se hacía eco de las palabras del CEO de una reconocida marca de textiles, que anunciaba una propuesta: implantar la ya famosa jornada laboral semanal de cuatro días. De ellos, tres días de trabajo se desarrollarían de forma presencial y uno en modalidad de trabajo a distancia.

Hasta aquí todo suena muy innovador, pero los abogados laboralistas sabemos que siempre hay una letra pequeña. Y es que para poder llevar a cabo esta medida es necesario tener en cuenta dos circunstancias de enorme calado legal e impacto para los trabajadores. La primera de ellas es que conllevaría una reducción salarial del 6,5%, según las palabras del CEO; y la segunda es que para poder llevar a cabo esta medida, la empresa lo sometería a votación entre los empleados el próximo 7 de octubre. Y que solo se aprobaría y se implantaría si obtuviera el apoyo del 66% de los trabajadores, tal como recoge la prensa.

(…)

¿Qué es lo que se está proponiendo, entonces, en la propuesta de la textil? Desde mi punto de vista entiendo que es una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo o MSCT, que recoge el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET), pero de forma encubierta.

(…)

Pero con esta operación se borran de un plumazo todos estos trámites, se elimina la labor de los RLT y se somete “a la voluntad del pueblo”, a la votación de la mayoría de la plantilla de la empresa la decisión final. Y todo ello, claro está, sin tener que dar cuenta de una causa justificativa que lo motive, que es lo más importante.

La empresa gana en todos los aspectos: se ahorra trámites y costes, evita el tener que dar la cara y negociar con los RLT y sindicatos, queda bien con sus trabajadores y con la opinión pública por ser “pioneros” en proponer la jornada laboral de cuatro días. Pero sobre todo y principalmente se ahorra costes, aunque la empresa diga que no es su finalidad: no nos engañemos, los salarios se reducirían, tal como comentó el propio CEO.

  • Luis Jiménez-Arellano Larrea es abogado, responsable del área de Derecho Laboral del Bufete Mas y Calvet.
  • Lea el artículo completo en Cinco Días, 16-09-2021

Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección

 

Áreas de actividad

Empresas

03.03.2011
Empresas

Nuestro despacho profesional está especializado en asesoramiento laboral a empresas, tanto en sus relaciones de carácter colectivo como individual.

Altos directivos

18.01.2012
Altos directivos

Ofrecemos asesoramiento legal para definir y concretar el marco contractual más adecuado entre los altos directivos y las empresas.

Autónomos

18.01.2012
Autónomos

Asesoramiento jurídico en la formalización de los contratos de arrendamiento de servicios entre empresas y profesionales autónomos económicamente dependientes.

Servicios

Asesoramiento laboral permanente para empresa

28.08.2014
Asesoramiento laboral permanente para empresa

Con la iguala o tarifa fija mensual damos un servicio continuo de asesoramiento laboral. La empresa dispondrá de un departamento jurídico permanente sin los costes de una asesoría interna.

Externalización del área de Recursos Humanos

27.08.2014
Externalización del área de Recursos Humanos

Aportamos el soporte necesario para asumir la administración o supervisión de las áreas de personal de pequeñas y medianas empresas.

Informe de situación en materia de personal para empresas

28.08.2014
Informe de situación en materia de personal para empresas

Constatar que no existen errores en la aplicación de la legislación laboral resulta de gran importancia para las empresas a fin de evitar graves problemas.

Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

28.08.2014
Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

Asesoramos y redactamos los documentos legales necesarios para que las empresas formalicen el outsourcing de áreas de su propia actividad.

Negociación convenio colectivo de empresa

05.01.2017
Negociación convenio colectivo de empresa

Nuestro despacho acompaña a las empresas desde el primer momento, abordando desde el inicio del proceso de negociación del convenio colectivo las diversas etapas de su desarrollo.

Apuntes de Dolores Sanahuja Cambra

La letrada Dolores Sanahuja Cambra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

17.09.2019
La letrada Dolores Sanahuja Cambra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Para la justicia europea, a priori el estado de salud de un trabajador reconocido como especialmente sensible a los riesgos derivados del trabajo, no equivale sin más a ser discapacitado.

El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

04.11.2015
El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

El Tribunal Supremo entiende que el descuelgue sólo puede producir efectos a partir del momento en que se concierta y su duración está limitada hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio colectivo aplicable a la empresa.

¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

07.10.2015
¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

La resolución del TJUE plantea importantes interrogantes para aquellas empresas que han adoptado un modelo organizativo acorde con el uso del desarrollo tecnológico actual, tipificado legalmente como trabajo a distancia (teletrabajo).

Validez de los sistemas telemáticos en despidos

16.09.2015
Validez de los sistemas telemáticos en despidos

Cualquier sistema telemático que posibilite comunicar por escrito a un trabajador su despido, indicándole la fecha de efectos y los motivos del mismo con la amplitud que sea necesaria y que permita acreditar la efectiva notificación de dicha comunicación, es un canal adecuado.