2015
La heterogeneidad en los contratos frena la creación de nuevos puestos de trabajo
En nuestro país existen cuatro modalidades generales de contratos: indefinido, temporal, contrato en prácticas y, por último, para la formación y el aprendizaje; que a su vez engloban hasta 42 tipologías diferentes. Una variedad que convierte a este universo en una maraña bastante complicada para los empleadores, y por la que los expertos en mercado laboral llaman a una simplificación, especialmente dentro de la modalidad temporal.
"España actualmente tiene un sistema de contratos temporales demasiado complejo", denuncia Gayle Allard, economista y experta en mercado laboral de IE Business School. "El motivo por el cual se lanzaron los contratos temporales hace décadas en España era que el coste de despido del contrato fijo era excesivo y las empresas necesitaban alguna válvula de escape que les permitiera flexibilidad. Ahora, con el coste de despido muy próximo al promedio de los países del entorno, ya no es así. El temporal y todos los demás contratos llamados basura ya no tienen sentido y complican la creación de puestos de trabajo, que ahora mismo es una necesidad urgente", defiende Allard.
Éstas son algunas de las premisas que están llevando a distintas voces a apostar por el contrato único, una modalidad que convertiría por defecto a todos ellos en indefinidos. "Sería más sencillo y justo un coste de despido de 20 días, que sea igual para cualquier trabajador que acceda al mercado", defiende Allard. No obstante, habrá que esperar al 20 de diciembre para comprobar cómo se sigue desarrollando este mapa laboral.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección