2015
¿Le ha servido a España bajar salarios y abaratar el despido?
A pesar de este abaratamiento del coste del despido de los fijos y encarecimiento de los temporales, la reforma laboral “no ha atacado de raíz el problema de la dualidad, es decir, el uso de contratos temporales para actividades que no son temporales”. Así lo aseguran J. Ignacio García Pérez y Marcel Jansen en su análisis “Un balance de los efectos de la reforma laboral de 2012” publicado por Funcas.
Ambos consideran que las medidas de esta reforma “son claramente insuficientes” para acabar con esta dualidad porque “sigue habiendo una considerable brecha en la protección de los distintos contratos y la ley no contempla ni restricciones efectivas al uso de los contratos temporales, ni la solución sin duda más eficiente: la eliminación de la diferencia, aun existente, de los costes de despido de fijos y temporales”.
Sin embargo, estos autores también citan en este estudio otros balances de esta reforma que destacan efectos que sí han sido beneficiosos. Es el caso del estudio de De Cea y Dolado que argumentan que con la nueva legislación, bastan crecimientos de entre el 0,3% y el 1,3% del PIB para crear empleo neto. Así lo corrobora que en 2014 el empleo empezó a crecer en el segundo trimestre con una tasa de incremento del PIB del 0,5%. A finales de año, cuando la economía crecía ya al 2% interanual, el empleo aumentaba un 2,4%. Este efecto es el que más destaca el Gobierno cuando explican qué ha pasado con la reforma.
(…)
En cuanto a la bajada, contención o moderación de los salarios, la reforma aumentó la facilidad con la que el empresario podía maniobrar en esta materia, entre otras de organización interna. Los cálculos sobre los efectos de estos recortes son muchos y muy diversos, pero el Banco de España fue el primero en destacar el mejor comportamiento del empleo del sector privado por los efectos de la moderación salarial derivada de la reforma. Posteriormente, el servicio de estudios de BBVA estimó que de no haberse dado la moderación salarial de 2012 propiciada, entre otras cosas por la mayor flexibilidad interna introducida por la reforma laboral, se habrían destruido 60.000 puestos de trabajo.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección