2014
Francisco Núñez: Sólo un 4% de los contratos son fijos y a jornada completa
La buena noticia de los datos de paro registrado y afiliación publicados ayer por el Gobierno es que en mayo mejoró la estadística de empleo en 200.000 personas y que el paro baja en poco más de la mitad. Hasta aquí la lectura simple y positiva porque ningún partido político se atrevería a poner en su programa electoral que, por ejemplo, no va poder acabar con la dualidad entre contrato indefinido y temporal, o que va a potenciar la contratación por horas para repartir el escaso empleo que surge por la estacionalidad.
Es lo que se sale de esos datos. Así, sólo un 4,4%, 64.732 de los casi 1,5 millones de contratos que se hicieron en este mes, son indefinidos y a jornada completa. Es decir, cuando la mayoría de los trabajadores pretende un empleo fijo y de ocho horas diarias, sólo cuatro de cada 100 lo consiguieron en mayo. Éste es el resultado frente al objetivo de la reforma laboral del PP y también de la anterior del PSOE.
(…)
Las cifras de mayo evidencian además que pese al plus para la contratación indefinida de la tarifa plana, con una cotización de 100 euros o de la mitad en jornada parcial, esta modalidad sigue sin utilizarse ya que las empresas siguen apostando por la contratación temporal.
-
Lea el análisis completo en
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el telefono 934 196 212 o en esta sección)