2019
La falta de información sobre incentivos a los trabajadores no impide su cobro íntegro
La falta de fijación e información sobre un incentivo económico a los trabajadores de una empresa no impide que lo perciban íntegramente. Así lo ha establecido la Audiencia Nacional en una sentencia en la que da la razón al sindicato y obliga a la compañía a abonar a los empleados afectados el 100% de la retribución variable del bonus por los beneficios de la empresa a nivel europeo.
El tribunal determina que es la empresa quien debe controlar el rendimiento de sus empleados, "sin que sobre ellos pueda recaer la consecuencia desfavorable de perder el incentivo porque no lo haga”. En este sentido, los magistrados recuerdan que cuando no se fijan los objetivos o dejan de controlarse los resultados alcanzados “entran en juego principios o doctrina que impiden perjudicar a la contraparte”.
(…)
Según los magistrados, “resultan perfectamente aplicables al presente caso” los artículos del Código Civil 1256 y 1119. El primero prohíbe la validez y el cumplimiento de los contratos cuando quedan al arbitrio de uno de los contratantes. Y el segundo dice que se dará por cumplida la condición (el objetivo) cuando se impida voluntariamente su cumplimiento.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección